Análisis de primer paso cardíaco

Estudio dinámico fácil de realizar y en corto tiempo, que permite ver el funcionamiento de las aurículas y ventrículos y calcular de forma precisa la fracción de eyección de ambos ventrículos y sus volúmenes.

También permite valorar algunas alteraciones anatómicas y cuantificar el tamaño de un posible cortocircuito (Shumt).

Fracción de eyección del VI (ventriculografía nuclear)

La ventriculografia nuclear es un procedimiento en el cual los glóbulos rojos del paciente son radio marcados con 99mTc para realizar multiples imágenes del corazón sincronizadas con la onda R del electrocardiograma (estudio gatillado), este método se utiliza para valorar: 

a) Movimiento regional y global de las paredes del ventrículo izquierdo.

b) Tamaño y morfologia de las cavidades cardiacas.

c) Función sistólica del ventrículo izquierdo.

Para su realización no se requiere preparación especial. Una de sus principales indicaciones es valorar la toxicidad por quimioterapia (principalmente por Doxorrubicina) en la función del corazón.

Fracción de eyección con motilidad en reposo

Estudio dinámico sincronizado con el electrocardio-grama del paciente, realizado después de la marcación de los glóbulos rojos con 15 mCi de 99mTc. Permite valorar de forma precisa y con mínima variabilidad inter observador, la fracción de eyección de ambos ventrículos, la motilidad parietal y el cálculo de volúmenes de fin de diástole y sístole. Este estudio hace parte del protocolo de quimioterapia de algunos tipos de cáncer en los que se utilicen drogas cardiotóxicas.

Perfusión miocárdica con isonitrilos en reposo y post-ejercicio

La imagen de perfusión miocárdica es un procedimiento que es utilizado para:

  1. Valorar la presencia, localización, extension, y severidad de la isquemia miocárdica
  2. Determinar el significado funcional de una lesión anatómica (obstrucción coronaria) encontrada en un cateterismo cardiaco.
  3. Valoración de viabilidad miocárdica.
  4. Estratificación de riesgo en paciente con conocidas enfermedad coronaria o con sospecha clínica de enfermedad coronaria.

Preparación:

  • Suspender 24 horas antes de la realización del estudio bebidas que contengan cafeína (tinto, cafe, te, chocolate, etc)
  • suspender la medicación antihipertensiva la noche previa al estudio, esta medicación deberá ser llevada el día del estudio para ser tomada cuando el medico nuclear lo ordene
  • ayuno de 4 horas

El estudio es realizado después de la realización de un esfuerzo físico o farmacológico seguido de la administración intravenosa de un radiofármaco especifico que muestra la distribución del flujo sanguíneo en el miocardio, permitiendo así establecer la presencia de insuficiencia coronaria, necrosis miocardica y/o corazón sano.