Es un método diagnostico de imagen que utiliza los propios hematíes (glóbulos rojos) del paciente marcados con un trazador radiactivo para el estudio del bazo, en donde se toma una muestra de sangre del paciente, que tras su preparación, se reinyecta por vía intravenosa, obteniéndose posteriormente imágenes del bazo, buscando con esto valorar la forma de este órgano, posibles lesiones que pueda presentar tales como hemorragias , roturas traumáticas, hematomas, así como la existencia de bazos accesorios.
Es un estudio que ayuda a evaluar el sistema linfático del cuerpo para detectar enfermedades usando pequeñas cantidades de material radiactivo que se inyectan en la piel.
Tiene dos aplicaciones principales: mostrar una imagen funcional del retorno linfático en condiciones fisiológicas en pacientes con diagnostico de Linfedema. En la evaluación del drenaje linfático en pacientes con cáncer de mama, melanoma, cáncer de lengua o pene para detectar el ganglio centinela. Se utiliza como fármaco el tecnecio unido al coloide el cual migra por el conducto linfático, no produce efectos secundarios, ni alergias y los niveles de radiación son bajos.
En el caso del Linfedema, se inyecta el radiofármaco en pies o manos, de acuerdo a la enfermedad del paciente; las imágenes son comparativas y se adquieren Imágenes inmediatas y a la hora. En caso del ganglio centinela se inyecta el radiofármaco alrededor de la lesión o en el caso del cáncer de mama alrededor de la areola, se obtiene posteriormente imágenes inmediatas y de seguimiento hasta 2 horas. Una vez localizado el ganglio centinela se realiza una marcación (marcador) sobre la piel y el paciente es remitido a cirugía.
Es una prueba de medicina nuclear que ayuda a evaluar la actividad ósea metabólica permitiendo así detectar focos de infección y/o de respuesta osteoblástica por enfermedades benignas o malignas.
Estudio realizado después de la administración intravenosa de 20 mCi de 99mTc-leucocitosmarcados y la adquisición de imágenes de cuerpo entero a la hora, 4 y 24 horas. Este estudio tiene alta sensibilidad para la detección de osteomielitis aguda, aflojamiento septico de protesis articulares, abscesos, y localizacion de focos infecciosos de sitio desconocido.