Procedimiento que se utiliza para demostrar la integridad del sistema retículoendotelial del hígado y el bazo.
Se basa en la capacidad de las células de Kupfer de depurar las partículas coloidales de la circulación mediante fagocitosis. Útil en patologías de tipo cirrosis, abscesos y masas hepáticas.
Esta depuración depende de varios factores:
- Flujo sanguíneo hepático
- Estado funcional de las células de Kupfer
- Número, tamaño y carga de las partículas coloidales
Factores séricos, como las Opsoninas
El procedimiento se realiza inyectando en la vena del brazo una pequeña cantidad de sustancia radioactiva ligada a los globulos rojos del paciente con el fin de valorar algunas lesiones de los vasos sanguíneos ubicadas en el hígado, llamadas hemangiomas hepáticos.
Es un método diagnostico de imagen que utiliza trazadores para el estudio de las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Este estudio es útil en aquellos pacientes con alteraciones de las vías biliares, pacientes en quienes se quiere hacer un diagnóstico preciso de colecistitis aguda vs. crónica y en pacientes en quienes se quiere caracterizar la diskinesia biliar (síndrome del conducto cístico o espasmo del esfínter de Oddi), lo cual ayuda para un correcto manejo del paciente.
Estudio realizado después de la marcación de los glóbulos rojos con 10 mCi de 99mTc con Cloruro Estañoso y la adquisición de imágenes seriadas del abdomen. Este estudio tiene una alta sensibilidad para la detección de sangrados tan pequeños como 0,01 ml. Es considerado una urgencia en Medicina Nuclear.
Estudio realizado durante la administración por vía intravenosa de 10 mCi de 99mTc y la adquisición de imágenes dinámicas. Su duración es de 20 minutos y sirve para verificar el funcionalismo de las glándulas salivares y la presencia de cálculos u obstrucción de sus conductos. Se realiza un estímulo con cítricos durante el examen.
Estudio realizado después de la administración por vía intravenosa de 5 mCi de 99mTc y la adquisición de imágenes estáticas secuenciales. Permite con gran especificidad detectar la presencia de mucosa gástrica ectópica (divertículo de Meckel).
Es un estudio funcional consistente en realizar, tras el marcaje y administración al paciente de alimentos líquidos con 99mTc, un seguimiento mediante la adquisición de secuencias de imágenes. El análisis y procesado de las mismas permitirá detectar focos de actividad del radiofármaco a nivel de esófago, confirmando la existencia de reflujo. Detecta con gran sensibilidad la presencia de pequeños reflujos y permite cuantificar el grado de los mismos. También permite detectar broncoaspiración del contenido gástrico. Es, por tanto, una exploración que revela en TIEMPO REAL la existencia de reflujo gastroesofágico. Además de tratarse de un estudio de fácil realización, es poco invasivo e implica escasa radiación para el paciente, por lo que es frecuentemente empleado ante la sospecha de reflujo gastroesofágico en niños.
Esta exploración consiste en la determinación del tiempo de residencia en el estómago de un marcador radioactivo, no absorbible, ligado a uno de los componentes de una comida. Por tanto, valora la función de almacenamiento y vaciado gástricos, que son al fin y al cabo dos puntos de vista de observar el mismo fenómeno. Para realizar esta prueba se marca una comida con un isótopo radioactivo y mediante una gammacámara en proyección abdominal se hacen detecciones de la radioactividad en estómago a lo largo de período postprandial. La medición se efectúa en condiciones fisiológicas, ya que se utiliza una comida de características habituales y no requiere intubación ni inmovilización del paciente.
Esta exploración consiste en la determinación del tiempo de residencia en el estómago de un marcador radioactivo, no absorbible, ligado un alimento liquido, usualmente jugo de naranja. Por tanto, valora la función de almacenamiento y vaciado gástricos, que son al fin y al cabo dos puntos de vista de observar el mismo fenómeno. Para realizar esta prueba se marca una pequeña cantidad de jugo de naranja con el radiofármaco y mediante una gammacámara en proyección abdominal se hacen detecciones de la radioactividad en estómago a lo largo de período postprandial.
Permite evaluar y cuantificar la función del esófago mediante la realización de imágenes de de transito de un bolo liquido radiomarcado, preferiblemente agua, después de su deglución.
Sirve para detectar transtornos en el movimiento del esófago, reflujos, fistulas esofagotraqueales, hernias hiatales, etc.
Preparación: requiere ayuno 4 horas y suspensión de medicamentos que interfieran con la función esofágica.
Permite establecer la presencia de contenido biliar radiomarcado en cavidad gástrica mediante la utilización de un radiofarmaco, sin toxicidad alguna, al sistema hepatobiliar.