Es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento imagenologico y gráfico durante un tiempo determinado, de la radiactividad procedente de los riñones, posterior a la inyección intravenosa de un radionúclido que es tomado y excretado por estos órganos, para evaluar su función. Está indicado en la valoración de la filtración glomerular, insuficiencia renal, cálculo de función renal diferencial, uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urológicas, y comprobación de los resultados de la cirugía. Los radiofármacos más usados son: Tc99m-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina), que valora flujo plasmático renal efectivo o El Tc99m-DTPA (ácido dietilentriaminopentacético), que valora filtración glomerular
El examen se realiza inyectando en la vena del brazo una pequeña cantidad de sustancia radioactiva, permitiendo así evaluar la concentración y eliminación de la sustancia suministrada en los riñones para realizar el calculo de la filtración globomedular.
Mediante la inyección endovenosa del radiofármaco y mediante la cuantificación de la radioactividad en vejiga podemos obtener un calculo aproximado de la cantidad de orina residual en vejiga despues de la miccion.
Es un estudio de medicina nuclear no invasivo en la que en base a la concentración de radiotrazadores o radiofármacos evalúan predominantemente el aspecto funcional dinámico de los riñones el cual permite conjuntamente realizar un análisis cuantitativo de los riñones en forma conjunta y/o por separado.
El radiotrazador utilizado es el 99mTc-DTPA.
Este procedimiento es un método diagnostico realizado con el fin de evaluar la funcionalidad de los riñones, en pacientes con quimioterapia, protocolo de trasplante, en pacientes con antecedentes de falla renal o con diagnostico de hidronefrosis.
El procedimiento se realiza para evaluar la cantidad de sangre que llega a los testículos, y ayuda a establecer el diagnóstico diferencial entre un proceso inflamatorio (orquiepididimitis) y un proceso izquemico (torsión testicular aguda). La administración del radiofármaco se realiza por vía endovenosa y se adquieren imágenes dinámicas inmediatas y de seguimiento hasta por un máximo de 2 horas.
Estudio que se realiza para evaluar la presencia y severidad de un reflujo vesico-ureteral, mediante la instilación de solucion salina mezclada con el radiotrazador (99mtc-dtpa) a travez de una sonda vesical para asi poder determinar la competencia de las uniones de los uréteres en la vejiga.
Estudio renal funcional que permite con buena sensibilidad y especificidad la detección de hipertensión de origen renovascular. Debe realizarse un renograma secuencial en condiciones basales y repetirse al día siguiente, 1 hora después de la administración de 50 mg de Captopril por vía oral.
Permite evaluar forma, tamaño y situación renal, parénquima renal funcionante mediante el cálculo de la función renal diferencial, detectar lesiones corticales en PNA y pielonefritis aguda que es su gran indicación, tanto en pielonefritis aguda como cicatrices renales.
Es un examen de medicina nuclear. Este emplea una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva para crear una imagen de los riñones. Con este examen, se evalúa el flujo sanguíneo a los riñones y se utiliza para detectar el estrechamiento de las arterias que irrigan estos órganos.
Estudio renal funcional, que permite valorar la perfusión renal, la función del parénquima (flujo plasmático renal efectivo) y la excreción. También muestra en forma general el tamaño, forma y posición de los riñones. Se realiza simultáneamente con la administración de 5 mCi de 99mTc-MAG3 por vía intravenosa y adquiriendo imágenes dinámicas durante 25 minutos. Puede administrarse un diurético en los casos en que se sospeche una obstrucción al flujo urinario.
Estudio renal funcional, que permite valorar la perfusión renal, la función del parénquima y la excreción. También muestra en forma general el tamaño, forma y posición de los riñones. Se realiza simultáneamente con la administración de 5 mCi de 99mTc-DTPA pro vía intravenosa y adquiriendo imágenes dinámicas durante 25 minutos. Se administra furosemida por vía intravenosa para diferenciar con gran precisión el tipo de obstrucción urinaria del paciente (Obstrucción verdadera de dilatación de las vías urinarias sin obstrucción).