Estudio óseo corporal total altamente sensible, indicado para la detección de múltiples afecciones óseas, desde tumores benignos, alteraciones metabólicas, metástasis a huesos y tumores malignos. Se realiza luego de la administración por vía intravenosa de 15 mCi de 99mTc-MDP y la adquisición de imágenes de cuerpo entero a las 2-5 horas.
Estudio óseo corporal total altamente sensible y específico en casos de infección ósea; permite diferenciar presentaciones clínicas muy similares de procesos infecciosos como osteomielitis de celulitis y artritis séptica.
Se realiza luego de la administración por vía intravenosa de 15 mCi de 99mTc-MDP y la adquisición de imágenes en 3 fases: una fase inicial dinámica que muestra la perfusión en la region de interés, una segunda fase tisular realizada 5 minutos después de la inyección que permite valorar la distribución del radiofarmaco en los tejidos blandos del sitio en estudio y una tercera fase ósea realizada a las 2-5 horas de cuerpo entero y/o imágenes estáticas que muestran la presencia o ausencia de alteraciones metabólicas.
Una gammagrafía ósea es una prueba de medicina nuclear para encontrar ciertas anormalidades en los huesos. Se utiliza sobre todo para ayudar a diagnosticar cáncer de los huesos o cáncer que se ha diseminado (metástasis) hasta el hueso, la localización de algunas fuentes de dolor óseo, localización de fracturas ocultas y la detección de daños en los huesos debido a ciertas infecciones u otros problemas.
La SPECT utiliza los rayos gamma que producen isótopos radioactivos como el tecnecio 99m. Estos isótopos se introducen en el cuerpo humano como parte de moléculas biológicamente activas. Se realiza una adquisición tomográfica en orbita de 360º con reconstrucción en los planos axial, sagital y coronal; en forma simultánea se adquiere también una tomografía convencional que permite la realización de fusion de imágenes obteniendo un estudio híbrido con mayor resolución y nitidés en las imágenes.